Importancia de una dieta saludable para el desarrollo de tu hijo

importancia de la alimentación de tu hijo

Una buena nutrición tiene gran influencia en la inmunidad y el crecimiento del ser humano. Una dieta completa debe constar de suficientes proteínas, carbohidratos, vitaminas, fibra, grasas y minerales. Todos estos nutrientes juegan un papel importante en el desarrollo de tu hijo.  

Un consumo inadecuado de macro y micronutrientes tiene un costo en el crecimiento del niño. Incluso puede provocar problemas inmunitarios e infecciones. Si se quiere lograr un crecimiento adecuado acorde con su edad, se debe estar atento a la alimentación.

Impacto de la alimentación en la actividad física

Estar activos físicamente le da una gran sensación de bienestar a los niños. Cuando son físicamente activos, se desempeñan mucho mejor en la escuela y tienen una mejor función cerebral. Consumir todos los grupos de alimentos necesarios garantiza un desarrollo y crecimiento adecuado alejándolos de enfermedades.

Los tres nutrientes esenciales para obtener las calorías necesarias son: proteínas, carbohidratos y grasas. Sabemos que los carbohidratos son las calorías que se encuentran generalmente más disponibles. Mientras no se consuman carbohidratos en exceso, el cuerpo usará esta energía como combustible y no se convertirá en grasa.

Los carbohidratos complejos, como las verduras frescas, las frutas y los cereales integrales contienen fibras que son más lentas de digerir, haciéndolos la mejor opción tanto para adultos como para niños.

Las proteínas son usadas por el cuerpo para construir músculo. Las grasas saludables (no saturadas) son una parte muy importante de una dieta óptima.

Estos tres grupos de alimentos deben estar presentes en cada comida, ya que al consumirse juntos la digestión se ralentiza, proporcionado energía por más tiempo y un mejor desarrollo de tu hijo.

Impacto de la alimentación en el desarrollo cognitivo

Se ha demostrado que, para que el cerebro funcione correctamente, se debe consumir una buena cantidad de nutrientes.

Los ácidos grasos esenciales, el hierro, el yodo, etc., son nutrientes de mucha importancia para el desarrollo del cerebro.

Debido a que el cuerpo no produce de manera suficiente algunos ácidos grasos esenciales, hay que incorporarlos en la dieta del niño para satisfacer sus necesidades. Algunos de estos ácidos grasos se pueden obtener de la soja, nuez, linaza, etc.

Impacto de la alimentación en el comportamiento

El saltarse las comidas puede afectar el comportamiento del niño. De hecho, se ha demostrado científicamente que los niños que desayunan diariamente tienen un mejor comportamiento y rendimiento en el aula.  

Una dieta balanceada, acompañada de comidas regulares puede ayudar a evitar estar distraído y de mal humor.

Impacto de la alimentación en el desempeño académico

La nutrición y el desempeño académico están íntimamente relacionados. Investigaciones recientes de los programas de alimentación escolar, confirman que una buena nutrición es vital para el desempeño en el aula, la asistencia a la escuela y la relación con otros compañeros de clases.

Un desayuno balanceado y lleno de nutrientes ayudará en gran medida al desarrollo de tu hijo, proporcionándole un buen comienzo de su día escolar, logrando mantenerlo concentrado, mejorando así su rendimiento académico.

Impacto de la alimentación en la prevención de la obesidad infantil

Hoy en día casi uno de cada tres niños es obeso o tiene sobrepeso, esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas durante su vida adulta.

Las necesidades nutricionales, así como la ingesta calórica variarán dependiendo del tamaño, la edad, el estado de salud general y el nivel de actividad del niño.

Proporcionar a tu hijo una alimentación balanceada y saludable evitará que entre en las estadísticas de obesidad, evitando problemas de salud en el futuro.

Déjanos tu comentario