9 consejos para criar a un adolescente

9 consejos para criar a un adolescente (1)

Criar a un adolescente es difícil. Muchos padres temen a esta etapa debido a que en ese periodo se redefine la relación entre el niño y la familia. 

La relación con sus amigos se vuelve una parte más importante para ellos, mientras la relación con sus hermanos y padres cae.

Ya no es tan fácil persuadirlos como antes. Incluso, a veces podrían mostrar un rechazo constante a tus órdenes y consejos.

Pero debes tener paciencia y hacerlo lo mejor posible. Ya que al mismo tiempo, esta etapa puede resultar la fase más vibrante y gratificante de la crianza de un hijo.

Veamos algunas claves para la crianza de un adolescente:

1. A pesar de su ceño fruncido, te necesita

Incluso cuando te sacan de su habitación con berrinches, en el fondo sienten mucho alivio de tu precedencia y protección. Ellos aún necesitan tu reconocimiento y atención. 

Si bien quieren más espacio, todavía necesitan que estés ahí cercana a ellos. Ten paciencia y se comprensiva.

2. Demuéstrale tu amor

En esta etapa todavía necesitan el mismo afecto y amor que cuando eran más pequeños.

Para criar a un adolescente de forma amorosa, debes buscar las maneras de demostrarle el amor mediante tus palabras y acciones. Asegúrate de hacerlo para evitar que tu hijo dude si realmente lo quieres.

3. Fomenta su fe

Normalmente se les dice a los jóvenes que su valor se determina por su rendimiento y su aspecto.

Alentarlos a creer que su valor proviene de Dios, les da confianza para sentirse bien con ellos mismos. 

4. Escúchalo

Debes escuchar lo que el adolescente desea comunicar. Hay adultos que no escuchan ni respetan a los adolescentes. Cuando estos son escuchados, se sienten empoderados y respetados. 

5. Créale consciencia

Los niños no nacen conscientes de lo que es correcto o no. Mientras crecen, se enfrentan a la presión de tomar decisiones correctas o incorrectas.

Debes recordarles las enseñanzas que le diste cuando estaban más pequeños y explicarle claramente por qué hay límites. No importa que sus amigos te culpen de estricta. Es algo que tu hijo te agradecerá en un futuro.

6. Conoce sus amistades

Es normal que los adolescentes sean los que elijan a sus amistades. Pregúntale sobre sus amigos y escúchalos. Trata de conocerlos.   

Crea un entorno en donde sus amigos quieran reunirse en tu casa. Conoce los familiares de sus amigos.

7. Transmítele tu sabiduría

Como madre, tienes una experiencia de vida recorrida que seguro ayudará a tus hijos a entender muchas cosas. Quizás jamás admitan que tenías razón en tus consejos. Sin embargo, esa sabiduría es vital para criar a un adolescente con un sano desarrollo.

8. Impúlsalo a mantenerse enfocado

Enséñale que debe existir un equilibro entre el disfrute momentáneo y la visión de futuro. El niño debe saber que el tiempo es valioso y se debe aprovechar.

Explícale que el trabajo duro y la paciencia tienen su recompensa. No todo se trata de un juego o mirar tv.

9. Haz cosas interesantes junto a él (ella)

No existe nada más que vaya con el espíritu de un adolescente que hacer algo aventurero. Llévalo a un circuito de escalada, haz rafting  o acampa con él. 

Que ambos salgan de su zona de confort aumentará su vínculo.

Déjanos tu comentario