Beneficios y riesgos del consumo de cafeína

Beneficios y riesgos del consumo de cafeína

Si te gusta mucho la cafeína y forma parte de tu día a día, no estás sola. Un buen porcentaje de la población mundial admite que el café es algo que consumen a diario.

No solo es consumida en un típico café, la cafeína puede formar parte de los ingredientes de innumerables recetas, como por ejemplo; una gaseosa, helado de café, caramelo de café, etc.

Algunos medicamentos y suplementos dietéticos para bajar de peso también incluyen una dosis de cafeína.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios y riesgos del consumo de cafeína?, pregúntale a los fanáticos de este estimulante, que apuntan a estudios que muestran los beneficios de la cafeína, como aumentar la memoria y mejorar la concentración y quizás reducir los riesgos de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de hígado.

Sin embargo, otros no son tan optimistas con respecto a la cafeína. Este grupo muestra preocupación por los estudios que encuentran que la cafeína puede causar hipertensión, nivel alto de azúcar en la sangre y disminución de la densidad ósea, por no mencionar lo que produce a los nervios.

¿Cómo funciona la cafeína?

La cafeína exagera la respuesta al estrés. A nivel celular, esta bloquea el receptor normalmente utilizado por la adenosina, un modulador cerebral que proporciona retroalimentación para evitar la sobre estimulación de las células nerviosas.

¿Cuáles son los beneficios de la cafeína?

Según los estudios, la cafeína puede mejorar la memoria, disminuir la fatiga y mejorar el funcionamiento mental.

Puede mejorar tu memoria a corto plazo y acelerar tus tiempos de reacción.

El consumo moderado de café, definido como tres o cuatro tazas al día, que proporciona 250 o 350 miligramos de cafeína, conlleva poca evidencia de riesgos para la salud y cierta evidencia de beneficios para la salud.

Según los investigadores, el consumo de café puede ayudar a prevenir:

  • La enfermedad de Parkinson.
  • La diabetes tipo 2.
  • La enfermedad hepática (incluido el cáncer de hígado). 

Riesgos y desventajas de la cafeína

La cafeína sí aumenta la presión arterial, aunque el aumento es temporal.

Los aumentos repetidos en la presión arterial y los aumentos en las reacciones al estrés diario que se producen con la ingesta de cafeína podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. 

También muchos se preocupan por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre que acompaña al consumo de cafeína.

Peligros emergentes

El abuso de la cafeína es un problema emergente, dicen algunos expertos, especialmente cuando la cafeína aparece en más productos y en mayores cantidades. 

El tamaño de los refrescos ha aumentado, la cantidad de cafeína en las llamadas bebidas energéticas ha aumentado y los suplementos dietéticos para bajar de peso a menudo incluyen cafeína.

Hay que cuidar y educar a los consumidores

Debe haber una transparencia por parte de las empresas que elaboran alimentos que contienen cafeína. Esto implica detallar la cantidad exacta de cafeína que tiene cada producto.

También debe haber conciencia por parte de la población acerca de los beneficios y riesgos del consumo de cafeína.

Algunas personas son muy sensibles, ni siquiera pueden tomar un refresco. Otras personas pueden tomar café y quedarse dormidas.

En general, las personas deben saber cuál es el efecto de la cafeína en su organismo, que no tiene que responder al estimulante igual al organismo de otra persona.

Aquellas personas que son sensibles a los efectos secundarios de la cafeína, deben reducir o eliminar su consumo.

Déjanos tu comentario