¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?

Alimentos buenos para el cerebro

El cerebro es una de las partes más importantes de tu cuerpo, ya que es el centro de control del sistema. Se encarga de mantenerte respirando, los latidos de tu corazón, pensar, sentir y moverte. Mantener tu cerebro sano y en óptimas condiciones es muy importante para tu salud y desempeño.

Los alimentos que consumes juegan un papel en conservar sano tu cerebro y pueden mejorar tareas mentales específicas, como la concentración y la memoria.

Veamos algunos alimentos que son buenos para el cerebro:

Bayas

Las bayas están llenas de nutrientes que estimulan la memoria. Cuando hablamos de “oxidarse” en ciertas tareas, es posible que no estemos muy lejos del sentido literario. 

La oxidación, el proceso que causa la oxidación del metal, también puede dañar las células cerebrales. 

Este estrés oxidativo, como se le llama, desempeña un papel en muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento desde la demencia y el Alzheimer, hasta el Parkinson.

Obtener beneficiosos compuestos antioxidantes como las vitaminas C, E, el betacaroteno y otros nutrientes a través de los alimentos puede ayudar a prevenir, o al menos reducir, el daño, ya que pueden desarmar los radicales libres que pueden dañar las células que circulan por todo el sistema, incluyendo el cerebro.

Cerezas

La oxidación no es el único proceso asociado con las enfermedades del envejecimiento. La inflamación también juega un papel importante en todo, desde la demencia hasta las enfermedades del corazón.

Se podría decir que las cerezas son pequeñas píldoras antiinflamatorias de la naturaleza. 

Las cerezas son ricas en inhibidores de Cox 2 similares a los que se encuentran en los analgésicos como Celebrex y Vioxx, pero también contienen compuestos que evitan que las plaquetas en la sangre se agrupen, por lo que no producen efectos secundarios indeseables, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Sardinas

Todos hemos escuchado siempre que el pescado está entre los alimentos que son buenos para el cerebro, y hay una buena razón para ello. 

Los pescados grasos, como las sardinas, contienen ácidos grasos omega-3, que se cree que son fundamentales para mantener la función cerebral desde el desarrollo temprano a lo largo de la vida. 

El DHA, un omega-3, está presente en el cerebro, por lo que se cree que tener esos omega-3 buenos en su dieta para mejorar la función cerebral.

Café y té

El consumo diario de cafeína puede ayudarte mucho más que el simple hecho de aumentar tu concentración en corto plazo. 

Estudios demuestran que las personas que consumen cafeína tienen mejores resultados en pruebas de función mental.

El cerebro usa el omega-3 para construir células nerviosas y cerebrales, y estas grasas son esenciales para la memoria y el aprendizaje.

El omega-3 también puede retrasar el deterioro mental que se relaciona con la edad y también pueda ayudar a prevenir el Alzheimer.

Por otra parte, no consumir suficientes omega-3 se vincula a la depresión y a problemas de aprendizaje.

Ostras

Hablando de mariscos como alimento para el cerebro, considera la ostra, que es un alimento rico en hierro y zinc. Si tu mente divaga o tiene errores de memoria, es posible que necesites más minerales, zinc y hierro en tu dieta.

Una gran cantidad de investigaciones ha vinculado la disminución de los niveles de hierro y zinc con un rendimiento mental más deficiente en los niños, pero estudios más recientes en adultos sugieren que estos elementos ayudan a mantener la mente de los adultos en alerta también. 

Cacao

Cuando llega el momento de una golosina, el chocolate no es una mala opción, tanto para tu cerebro como para tu paladar. 

Varios estudios han demostrado que comer cacao rico en flavonol puede mejorar la función de los vasos sanguíneos, aumentando la circulación en todo el cuerpo y el flujo de sangre al cerebro. 

Los compuestos beneficiosos que se encuentran en el cacao pueden incluso reducir la formación de coágulos dañinos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por eso, el cacao siempre suele estar en la lista de los alimentos que son buenos para el cerebro.

Déjanos tu comentario