¿Realmente funciona la terapia de pareja?

Realmente funciona la terapia de pareja

¿Estas considerando este tipo de ayuda pero no estas segura si de verdad funciona la terapia de pareja? Si la respuesta es sí, tranquila, no estás sola.   

Si algo es una realidad, es que existe mucho escepticismo acerca de la efectividad del asesoramiento de parejas.

¿Cuán efectiva es la terapia de pareja?

Actualmente, en la terapia de pareja se utiliza un método de terapia centrada en la emoción. Este tipo de terapia arroja un 75% de eficacia, lo cual es una buena noticia.

De hecho, los estudios demuestran que el porcentaje de éxito es alto incluso en diferentes grupos culturales.

¿Cómo podemos medir la efectividad?

Para medir los resultados de este tipo de terapia se usa un cuestionario llamado Escala de Ajuste Dyadic (DAS, por sus siglas en inglés). 

Esta medida ha sido usada desde 1976 proporcionando una comparación detallada entre las tasas de éxito actuales y las de las décadas anteriores. 

El principal resultado positivo encontrado con este tipo de terapia es la reducción de las quejas (“problemas de relación”) entre las parejas. 

¿Quiénes tienden a entrar en el grupo del 25% fracasado?

Las parejas que tienen relaciones de abuso (ya sea emocional o físico) es poco probable que tengan un resultado positivo al menos que la conducta abusiva se detenga. 

A menudo, es preferible que en estos casos se realice la terapia separada para cada pareja trabajando el autocontrol o para mantener la seguridad, dependiendo de los problemas y necesidades de la persona. 

¿Cómo funciona la terapia centrada en la emoción?

La terapia centrada en la emoción es un enfoque sistemático diseñado para cambiar los modelos restringidos de interacción entre parejas con problemas y, por ende, para poder modificar las respuestas emocionales entre sí.

Los otros tipos de terapias que se usaban en el pasado estaban dirigidas a cambiar pensamientos y comportamientos. En cambio, la terapia centrada en la emoción provoca cambios en las respuestas emocionales fortaleciendo el vínculo amoroso. 

¿Cómo es posible maximizar las probabilidades de un resultado positivo?

Son más probables los resultados positivos cuando la pareja que comienza la terapia está dispuesta a aprender las técnicas básicas y desarrollar una consciencia de sí mismos evitando la vulnerabilidad. 

Solo es necesario habilidades de comunicación primordiales, como utilizar palabras de “afecto”. Muchos tienen dificultades para distinguir los pensamientos  de los sentimientos, esto se debe a que nunca se les enseñó a identificar los sentimientos cuando eran niños. 

Sin embargo, esta habilidad se puede desarrollar y es recomendable en el proceso de terapia. 

Otra característica importante que tienen las personas a las cuales les funciona la terapia de pareja es el hecho de no verse como un oponente sino más bien como un integrante del equipo, trabajando en conjunto para alcanzar el éxito en la terapia.

Déjanos tu comentario