Importancia de los aminoácidos esenciales para el organismo

Importancia de los aminoácidos esenciales

A menudo se conocen los aminoácidos como los componentes básicos de las proteínas, estos compuestos se encargan de muchos roles importantes en el cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita los aminoácidos para procesos vitales como la síntesis de hormonas y neurotransmisores y la construcción de proteínas.

Se clasifican como esenciales y no esenciales dependiendo de varios factores.

En este artículo conocerás los beneficios y la importancia de los aminoácidos esenciales para tu organismo.

Previenen la pérdida muscular

La pérdida muscular suele presentarse principalmente en el reposo en cama generalmente causado por enfermedades prolongadas. Sobre todo en adultos mayores.

Se ha demostrado que los aminoácidos esenciales pueden prevenir la perdida muscular mientras preservan la masa corporal magra.

Un estudio demostró que aquellas personas que recibieron 15 gramos de aminoácidos esenciales lograron mantener la síntesis de proteínas musculares, a diferencia que en un grupo con placebo en donde el proceso disminuyó un 40 por ciento.

Pueden mejorar el rendimiento deportivo

Los tres aminoácidos esenciales de cadena ramificada son usados para estimular la recuperación muscular después del ejercicio, mejorar el rendimiento deportivo y aliviar la fatiga.

Un estudio que utilizó 20 atletas de resistencia, los cuales fueron suplementados con aminoácidos de cadena ramificada dando como resultado una mejora en la recuperación muscular, el rendimiento y presentaron una disminución del dolor muscular, en comparación con el grupo del placebo.

Tomar 3 gramos de leucina diariamente puede aumentar el rendimiento de la fuerza. No se debe ser deportista obligatoriamente para disfrutar de este beneficio.

Pueden mejorar el sueño y el estado de ánimo

El cuerpo necesita el triptófano para la producción de serotonina, una sustancia química que desempeña un rol de neurotransmisor en el organismo.

La serotonina regula los comportamientos, el sueño y el estado de ánimo.

Según algunos estudios, 1 gramo de triptófano al día conduce a mejorar la felicidad y a un aumento de la energía, en comparación con un placebo.

Promueven la pérdida de peso

Algunos estudios indican que los aminoácidos esenciales de cadena ramificada son útiles para estimular la pérdida de grasa corporal.

Por ejemplo, en un estudio de 2 meses en 40 personas entrenadas en ejercicios de fuerza encontró que el consumo de 14 gramos de aminoácidos de cadena ramificada diariamente disminuyó de manera significativa el porcentaje de grasa corporal, incluso comparándolo con bebidas deportivas o proteína de suero.

Otro estudio que investigó la importancia de los aminoácidos esenciales en animales mostró que una suplementación de 5% de leucina reducía la grasa y el peso corporal.

No obstante, otros estudios indican que la relación entre la pérdida de peso y los aminoácidos de cadena ramificada han sido inconsistentes. Son necesarios nuevos estudios para determinar si efectivamente este tipo de aminoácidos pueden promover la pérdida de grasa corporal.

Déjanos tu comentario