Plantas dentro del hogar: Más que un objeto de decoración

Plantas de interior

Cuando decoras los espacios de tu casa con plantas de interior, no solamente estás agregando vegetación. Estos hermosos y nobles organismos vivientes interactúan con tu hogar, mente y cuerpo hasta el punto de mejorar tu calidad de vida.

Veamos algunos beneficios de tener plantas dentro del hogar:

Mayor y mejor respiración

Al respirar, el cuerpo absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono. 

Mediante la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Este patrón hace que las personas y las plantas sean socios naturales. 

Cuando agregas plantas en espacios interiores, aumentan los niveles de oxígeno dentro de tu casa.

Liberan agua

Las plantas mediante sus procesos respiratorios y fotosintéticos liberan vapor de humedad, esto aumenta la humedad del aire que tienen a su alrededor. Las plantas son generosas en este sentido ya que liberan casi el 100% del agua que absorben.

Estudios indican que las plantas en espacios interiores disminuyen la incidencia de tos seca, dolores de garganta, piel seca y resfriados.

Purifican el aire

Según algunas investigaciones, las plantas tienen el poder de eliminar las toxinas del aire. Estas toxinas incluyen sustancias como el formaldehído (presente el humo de cigarro, alfombras, bolsas de comestibles y vinilo), tricloroetileno y benceno (estos compuestos se encuentran en pinturas, fibras artificiales, solventes y tintes). 

El benceno se encuentra en altas concentraciones en lugares donde abundan los papeles impresos y libros.

Mejoran la salud

Algunos estudios indican que el agregar plantas en habitaciones hospitalarias aumenta las tasas de recuperación de pacientes tratados quirúrgicamente. 

Estos pacientes en habitaciones con plantas generalmente tienen una presión arterial y una frecuencia cardíaca más baja y solicitan menos analgésicos. Suelen experimentar menos ansiedad y  fatiga, siendo dados de alta mucho antes.

Mayor atención y mejor concentración

Un estudio que se realizó en el Royal College of Agriculture en Circencester, Inglaterra, indicó que los estudiantes presentan un 85% más de atención al recibir clases en aulas que contienen plantas. 

Mejora tu sistema inmunológico

Tener plantas dentro del hogar no solo beneficia tu salud mental, también mejora tu salud física. Las plantas le dan al sistema inmunológico un impulso para hacer frente a posibles enfermedades causadas por virus o bacterias, por ejemplo, en temporada de gripe.

¿Cuántas plantas son recomendadas para tener dentro de la casa?

Las recomendaciones dependen de tus objetivos. Si deseas mejorar tu salud y reducir el estrés y la fatiga, con una sola planta grande bastará (aproximadamente 40 centímetros de diámetro como mínimo) cada 130 pies cuadrados. 

En entornos de aula escolar u oficina, coloca las plantas buscando que cada persona tenga vegetación a la vista. 

Si deseas purificar el aire, coloca de 16 a 19 plantas en maceteros de 19 a 25 centímetros de diámetro para una casa de aproximadamente 2.000 pies cuadrados.

Déjanos tu comentario