¿Qué tan efectivos son los test de ovulación?

Qué tan efectivos son los test de ovulación

Si tu objetivo es quedar embarazada, debes estar consciente de que a veces no es algo tan fácil como podría parecer. La edad puede ser un factor clave, así que muchas mujeres terminan utilizando varios medios para aumentar la probabilidad de concebir.    

Llegadas a este punto, llevar un control de la ovulación es un factor clave que puede ser decisivo para lograr el objetivo. El test de ovulación es una herramienta muy útil para poder conocer los días más fértiles.

¿Qué es un test de ovulación?

El cuerpo de la mujer experimenta una vez al mes cambios hormonales que hacen que los ovarios liberen un óvulo, el cual se traslada por las trompas de falopio hasta el útero para poder ser fecundado. Esto ocurre aproximadamente entre 12 a 16 días antes de la menstruación.

La fecundación ocurrirá cuando un espermatozoide entra en contacto con dicho óvulo en un tiempo máximo de 24 horas luego de la ovulación.

La efectividad de los test de ovulación radica en que te permitirán saber cuáles son tus días fértiles, es decir, pueden predecir cuándo ocurrirá la ovulación, y el tener relaciones sexuales en ese momento aumentará tus probabilidades para concebir.

Los test de ovulación vienen en distintos formatos y presentaciones, pero todos te ayudaran a calcular estos días favorables de manera sencilla.

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

El monitoreo de los cambio hormonales hace posible calcular los días de mayor fertilidad. Los test de ovulación miden por medio de la orina los niveles de la hormona luteinizante o LH. Esta hormona, producida por la pituitaria, es la encargada de una serie de procesos que marcan el proceso cíclico de la ovulación.

Los niveles de la hormona luteinizante  aumentan radicalmente de 24 a 36 horas antes que se produzca la liberación del óvulo. Al predecir este proceso, la pareja sabrá cuando los espermatozoides tendrán más probabilidades de éxito.

Si tus ciclos son irregulares, o no sabes cuándo ovulas, y tienes problemas para quedarte embarazada, los test de ovulación te resultaran muy útiles. De este modo, con estos test, puedes detectar los días de ovulación, aumentando las probabilidades de conseguir el embarazo.

¿Son realmente efectivos los test de ovulación?

La efectividad de los test de ovulación dependerá de la forma en que la usuaria aproveche la información otorgada por esta herramienta. Para sacarle provecho al potencial de estos test, es preciso entender perfectamente su funcionamiento y saber calcular el periodo de fertilidad de cada mujer.

El periodo fértil no tiene que ser exactamente el día preciso de la ovulación, este se extiende unos días antes y después de este proceso. La vida aproximada de un óvulo es de apenas 24 horas, pero el esperma puede mantenerse activo y sobrevivir hasta por cinco días, así que se podría decir que el período de fertilidad de una mujer puede ser de unos seis días aproximadamente.

El ciclo y el cuerpo de cada mujer son diferentes, por ende, calcular con precisión estos días resulta imprescindible para concebir.

Tipos de test de ovulación

Test de ovulación digital: Este tipo de test mide los niveles de la hormona LH, sólo debes colocar la orina en el lugar indicado y te mostrará en una especie de pantalla si estás ovulando con una carita sonriente.

Clearblue

Test de ovulación en tiras: Este uno de los test más usados debido a su bajo costo en comparación con otros sistemas. Consta de una tira que reacciona ante la presencia de la hormona LH en la orina. El resultado es indicado por medio de unas rayas que aparecen en la tira, entre más intensas se vea, mayor serán los niveles de LH.

Test de ovulación en tiras

Monitor de ovulación: Utiliza los sistemas de detección del estradiol junto con la LH, dos hormonas importantes en este proceso. Consta de unas varillas desechables que se sumergen en la orina, las cuales serán leídas e interpretadas por el monitor.

Monitor de ovulacion

¿Has usado algún test de ovulación para quedar embarazada? Si es así, ¡Compártenos tu experiencia! Seguro será de gran ayuda para otras mujeres.

Déjanos tu comentario