¿Sabías que las mujeres crearon la industria de la programación informática?

¿Sabías que las mujeres crearon la industria de la programación informática_

Desde la Segunda Guerra Mundial, las mujeres fueron la columna vertebral de la creciente industria de la programación informática, hasta que poco a poco fueron reemplazadas gradualmente en los años 80 por los hombres.

Eniac

La programación empezó como una carrera de predominio femenino: el inicio de las computadoras se dio en los años de la Segunda Guerra Mundial, lo que alejó un poco a los hombres de este tipo de trabajos.

Las mujeres en el campo de este tipo de tecnología ascendieron hasta la llegada de la computadora personal. Hoy en día, las mujeres fundadoras-CEOs, como Therese Tucker de BlackLine, son casos atípicos.

computer women

Las primeras computadoras digitales fueron construidas para ser usadas con fines de guerra, incluida la Eniac (primera computadora estadounidense totalmente electrónica), la cual fue programada por 6 mujeres reclutadas por el ejército. 

Otros casos incluyen las computadoras Colossus de Gran Bretaña en Bletchley Park, las cuales fueron operadas por mujeres en la Armada británica.

1942

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, una estrella de cine que también era inventora y trabajaba en el diseño en su tiempo libre, patentó una tecnología que luego fue usada para hacer indetectables los misiles de EE.UU. durante la Guerra Fría.

Hoy en día esta tecnología es usada para la comunicación de amplio espectro, la cual hace que los modernos teléfonos celulares y las redes Wi-Fi funcionen.

1945

Luego de la Segunda Guerra Mundial, mientras aumentaba la demanda comercial de computadoras y en consecuencia sus programadores, aumentaron oportunidades de trabajo para las mujeres. 

No existía una fuerza laboral masculina en ese campo. La mayor parte del campo de la ciencia estaba dominada por los hombres, pero curiosamente, en el caso de la informática era muy distinto.

1949

Grace Hopper

Los creadores de la computadora Eniac, los cuales habían iniciado una empresa de informática civil que posteriormente desarrolló la máquina Univac, contrataron a Grace Hopper como matemática principal. 

Esta mujer comenzó a desarrollar los primeros lenguajes informáticos, incluyendo el lenguaje de programación Cobol.

1956

En esta época, cada vez las empresas tenían la tendencia a emplear solo mujeres o un alto porcentaje de mujeres en sus grupos de computación. 

En las computadoras de esa época, primero se escribía el código en grandes tarjetas perforadas y luego se tenían que trasladar a las grandes computadoras, por lo que se contrataban mujeres con o sin títulos universitarios para que pudieran retomar el trabajo rápidamente.

1967

Esta era fue conocida como la época de las “Computer Girls”, según la revista Cosmopolitan. Un año después, la empresa IBM lleva este anuncio de reclutamiento hacia las mujeres.

1969

En este año, el famoso astronauta Neil Armstrong caminó sobre la luna.

Katherine Johnson

Esta misión solo fue posible gracias a los cálculos hechos por mujeres matemáticas e ingenieros de sistemas como Katherine Johnson y Margaret Hamilton, esta última responsable del desarrollo del programa de vuelo de la nave espacial Apollo. Curiosamente, el término “software” fue inventado en ese proceso.

Margaret Hamilton

1971-2019

Luego de la popularización de la computadora personal, aunada al surgimiento de la cultura “geek” a final de la década del 70, comenzaron a cambiar las percepciones, formándose prejuicios de que las mujeres no son buenas en ciencias y matemáticas. 

Después que se consideró un trabajo de oficina poco atractivo, la programación de computadoras pronto se convirtió en un trabajo altamente calificado y codiciado en la industria de la programación informática.

Déjanos tu comentario