Cómo aumentar la autoestima de tu hijo

Cómo aumentar la autoestima de tu hijo

Fomentar su autoestima es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu hijo. Cuando una persona tiene alta autoestima en los primeros años de su vida, es muy probable que se convierta en una persona feliz y productiva. 

auto estima

Para poder construirle una autoimagen positiva a tu hijo mientras crece, ten en cuenta estas cosas que debes hacer y otras que no debes hacer para aumentar la autoestima de tu hijo:

1. Dale opciones a tu hijo

Darle opciones a tu hijo, obviamente dentro de un conjunto razonable, hace que éste desarrolle la capacidad para tomar decisiones en el futuro. Por ejemplo, en el desayuno puedes ofrecerle a tu hijo la opción de panqueques o huevos estrellados. 

El aprender a tomar decisiones simples cuando se es joven, ayudará a preparar a tu hijo para las decisiones más complicadas que enfrentará a lo largo de su vida.

2. No le hagas todo

Debes ser paciente y dejarlo resolver las cosas por sí mismo. Por ejemplo, si bien puede ser más fácil y rápido vestir a tu niño en edad preescolar, dejar que lo haga él mismo le ayuda a aprender habilidades nuevas. 

A medida que conoce nuevos desafíos, más seguro y competente se sentirá.

3. Hazle saber que nadie es perfecto

Aparte de hacerle saber que nadie es perfecto, debes explicarle que nadie espera que lo sea. 

La manera en que reaccionas ante las decepciones y los errores de tu hijo influye en la forma en que éste reaccionara ante las adversidades.

4. No le hagas elogios falsos o exagerados

Los niños son profesionales detectando elogios infundados o poco sinceros. Elógialo con frecuencia, pero debes ser específica en cuanto a los cumplidos para que tus palabras no suenen vacías. 

Por ejemplo, en lugar de reaccionar cuando te muestre un dibujo que hizo con un: “Wow, eso es espectacular. Eres el mejor artista del planeta”, dile mejor algo como: “Me gusta bastante cómo dibujaste a la familia. Incluso incluiste detalles como los zapatos de tu papa”.

5. Asígnale tareas domésticas que sean apropiadas para su edad

Para que desarrolle el sentido de la responsabilidad, puedes asignarle a tu hijo realizar tareas tales como doblar la ropa, poner la mesa o pasear al perro (vigila que pasee al perro con responsabilidad). 

Esto aumentará la autoestima de tu hijo y sentimientos de competencia mientras refuerza sus habilidades para resolver problemas.

6. No compares a tus hijos

Debes apreciar los dones y la individualidad de cada uno de ellos. Deben comprender que la vida no se trata de competir, sino más bien tratar de ser una mejor persona cada día.

7. Trátalo con respeto

No menosprecies los sentimientos de tu hijo. Cuando te enojes, respira profundo para no decir nada de lo que luego te arrepientas. 

8. Pasa tiempo individual con tu hijo

Ya sea para andar en bicicleta o comer algo, trata de programar tiempo a solas con tu hijo por lo menos una vez a la semana. 

Estos son buenos momentos para hablar sobre lo que piensan y para consolidar el vínculo entre ambos.

Déjanos tu comentario