5 consejos básicos para buscar trabajo

5 consejos básicos para buscar trabajo

Sabemos que en internet existen muchos artículos que hablan de este tema (muchos de ellos se contradicen entre sí) lo que puede resultar abrumador para ti. 

Así que hoy nos centraremos en hacer un resumen de consejos de búsqueda de trabajo atemporales para que afines tu estrategia y puedas navegar a través del proceso reduciendo la pérdida de tiempo innecesaria evitando la frustración. 

1. Haz el ajuste necesario dependiendo de la vacante

Haz el ajuste necesario dependiendo de la vacante

Revisa bien la descripción del trabajo para que tengas claro qué es exactamente lo que están buscando. La idea es conectar rápidamente con el reclutador y que éste cuando vea el currículo diga: “Esto es lo que estamos buscando”.

Hazte estas siguientes preguntas cuando hagas el ajuste en el currículo:

  • ¿Estoy reflejando las palabras y frases claves en la descripción del trabajo? 
  • ¿Estoy mostrando mis puntos fuertes en las áreas que parecen ser de suma importancia para este papel? 

2. No te límites a las ofertas en línea de la empresa a la cual deseas ingresar

Si no quieres pasar demasiado tiempo esperando que tu solicitud sea revisada, debes tratar de conocer gente dentro de la empresa para crear vínculos y obtener más información acerca de la empresa y el puesto.  

Acércate a un reclutador interno y hazle algunas preguntas. Colócate en el radar de las personas que podrían influir dentro de la empresa para obtener una entrevista. 

Recuerda que los encargados de la toma de decisiones entrevistan primero a quienes vienen recomendados o a través de una referencia personal antes de revisar el montón de hojas de vida que llegan a través de las bolsas de trabajo en línea o por cualquier otro medio.

3. Recuerda que tu currículum (y tu perfil de LinkedIn) no es un tatuaje

No importa que tu currículum sea encantador y tu perfil de LinkedIn impresionante. Ya que si no te posicionan como una coincidencia directa para un rol en particular al cual estas apuntando, no tomaran en cuenta tu solicitud.

Así que no tengas miedo de modificar la redacción o cambiar términos clave. Tu currículum y tu perfil de LinkedIn no son un tatuaje. Míralos como documentos vivientes modificables mientras dura tu búsqueda de empleo.

4. Asegúrate de no “aburrir” a tu contratante

Asegúrate de no “aburrir” a tu contratante

No me malinterpretes, debes ser articulada, absolutamente pulida y profesional a lo largo de tu búsqueda de empleo. Sin embargo, muchos reclutadores pueden traducir esto en: “Muy perfecta para ser real”.

Ten en cuenta que pocas personas son contratadas por tener un currículo perfecto, o porque responden todas las preguntas de la entrevista “a la perfección” o usaron frases increíblemente seguras y comunes (es decir, clichés) a lo largo de su currículum. 

Todas estas exageradas correcciones te pueden hacer lucir poco genuina. En su lugar, date la libertad de ser pulida y humana al mismo tiempo para crear cierta empatía. Los candidatos agradables son casi siempre los que van más allá.

5. Si no estás en LinkedIn, estás fuera de órbita

Si no estás en LinkedIn, estás fuera de órbita

En la actualidad, más del 90% de los reclutadores usan LinkedIn como su principal herramienta de búsqueda de talento. 

Míralo desde esta perspectiva; si mañana por la mañana, un reclutador ingresa a LinkedIn buscando alguien ubicado en tu geografía o que tenga experiencia en lo tu sabes hacer, y no estás ahí. ¿Adivina a quién van a contactar? Sí, esa persona no serás tú.

¡Buena suerte!

Déjanos tu comentario