Identifica los períodos del desarrollo psicológico cognitivo

photo-1562315434-3e2de605346e

Una de las ramas de la psicología es la cognitiva, la cual tiene como meta centrarse en el estudio principal de cognición antes que la conducta, donde no tenemos duda alguna que esta es una de las más desarrolladas entre las diferentes escuelas y corrientes actuales. Este tipo de psicología se puede definir como aquella que estudiara los procesos mentales del ser humano para una mejor adaptación al medio en el cual se encuentra, este de igual manera forma parte de la ciencia como parte de la vida humana, procesos, inteligencia que es lo que distingue al ser humano.

Identifica los períodos del desarrollo psicológico cognitivo

El desarrollo cognitivo se va desarrollando de manera sucesiva, es decir, una secuencia que va una detrás de otra.  Las etapas que se han desarrollados son cada vez una más complejas que otras, ya que, se basa en un continuo progreso del ser humano que va desde la integración de un niño tomando la madurez neurológica del mismo y como logra decodificar los estímulos dado por el medio para así adaptarse a un entorno.

En la siguiente información vas a saber como identificar el desarrollo cognitivo según Jean Piaget con sus cuatro periodos.

  1. Periodo senriomotor (0-2 años) es donde se desarrolla las conductas preverbales

  2. Periodo preoperacional (2-7 años) aparecen funciones simbólicas
  3. Periodo de las operaciones concretas (7- 11 años) desarrollo de pensamiento lógico
  4. Periodo de las operaciones formales (Establecido hasta el final de la adolescencia)

Cómo identificarlo

Para realizar el test es necesario tener a la mano lápiz y  hoja, luego de tener todo a la mano debes realizar lo siguiente:

  1. Trazar en la hoja cuatro columnas que representaran los cuatro procesos, luego escribe lo que cada cuadro representa.
  2. En el inicio puedes comenzar anotando lo el niño esta comenzando a lograr, como lo es tomar el biberón o aprende a comer.
  3. . Cuando notes que tu niño ya ha comenzado a dibujar cuadros o círculos esta en el segundo periodo, ya que, tiene o comenzó a desarrollar las funciones simbólicas.
  4. Cuando tu hijo ya ha comenzado a estar en el tercer periodo es cuando observas que ordena objetos de mayor a menos o viceversa, este es el comienzo de relaciones entre los objetos.
  5. Por el ultimo periodo se da cuando no hace falta que se mida la magnitud de diferentes objetos, puede hasta imaginar y calcular mentalmente como sera su masa ocupando un lugar en el medio donde se encuentre. En este ultimo es donde se alcanza un pensamiento complejo que es catalogado como la inteligencia humana.

woman holding blue and white box

Como bien sabemos la evolución de un niño va mejorando de acuerdo a la edad y cada proceso de evolución es diferente uno del otro, pero lo que si podemos deducir es que cada persona pasa por estos cuatro periodos, puedes llevar una secuencia sobre lo anterior para que apliques a tus hijos o niños si eres una maestra. Con esta información puedes entender como sera el proceso de educación en el entendimiento y aprendizaje en todo el desarrollo infantil del niño.

Déjanos tu comentario